Cómo hacer una llamada eficaz al 911 en caso de accidente laboral

La seguridad es un compromiso de todos. Y en caso de una emergencia, los segundos y los detalles pueden resultar vitales. Por ello, queremos compartir algunos consejos para optimizar y agilizar tu llamada al 911 en caso de necesidad.

Tanto en la Ciudad como en la Provincia de Buenos Aires (y algunos otros sitios del interior del país), el 911 es el número telefónico para la atención de llamadas de emergencia. Es un servicio gratuito y accesible desde cualquier teléfono fijo, móvil o público.

Ante un accidente laboral, lo primero es proteger la zona para hacerla segura para vos y el accidentado. A continuación, llamar al 911, manteniendo la calma y acompañando al accidentado: hablar con claridad y no colgar el teléfono hasta que el operador lo indique. En la medida de lo posible, deberás aportar la siguiente información:

  1. Lugar exacto. Es importante ser muy preciso, ya que, si los servicios de emergencia no pueden localizar el lugar del aviso, la ayuda tardará más en llegar.
  2. Qué ha ocurrido. Explicar con claridad lo que ha sucedido. La persona que atiende la llamada hará preguntas para aclarar si el pedido de ayuda corresponde a policía, bomberos o servicio médico.
  3. Cuántas víctimas hay, en qué condiciones están, y si hay personas atrapadas o heridas. Comunicar cuál es su estado: si respiran, están conscientes, sangran, etc.
  4. Nombre y teléfono de la persona que llama. Es imprescindible para recuperar el contacto si se pierde la llamada, y para recibir consejos hasta que lleguen los servicios de emergencia, ampliar la información, etc.
  5. No se debe colgar la llamada hasta que la persona que atiende nos lo indique.
  6. Una vez finalizada la llamada al 911, dejar libre el teléfono por si necesitan contactar de nuevo para pedir más información.