Accidentes de trabajo ¿Cómo prevenirlos?

Afortunadamente, los accidentes de trabajo han disminuido considerablemente a nivel mundial durante la última década. Sin embargo, todavía existen empresas y también trabajadores, que no le dan la importancia debida a la salud laboral.

Generalmente, todo accidente laboral puede ser evitado si las empresas y los empleados trabajan en forma conjunta. Las compañías deben ofrecer a sus trabajadores condiciones laborales seguras y saludables; y por su parte, los empleados deben esforzarse por cumplir las normas establecidas y por adoptar hábitos de trabajo seguros y adecuados a la actividad que desempeñan.

  • Qué deben hacer las empresas para evitar los accidentes de trabajo.
  • Las compañías del sector público y privado deben evaluar los riesgos que existen en cada ámbito de trabajo y en base a dicha evaluación, tendrán que adoptar las medidas necesarias para salvaguardar la integridad física del trabajador.
  • Las empresas deberán organizar de forma periódica cursos y conferencias en donde se informe a los empleados, los riesgos que corren en sus puestos de trabajo. Además, se les deberá enseñar a los empleados las medidas preventivas para evitar los accidentes de trabajo.
  • Las empresas tienen que verificar periódicamente el estado de salud de todos sus empleados.
  • Qué deben hacer los trabajadores para evitar los accidentes de trabajo.
  • Para evitar incidentes desagradables que atenten contra su integridad física, los empleados deben comprometerse a respetar las normas de seguridad y seguir minuciosamente todas las instrucciones que reciban y que tengan por objeto la prevención de accidentes de trabajo.
  • Los empleados deben utilizar de forma adecuado los equipos de trabajo y también los equipos de protección otorgados por sus empleadores.
  • Es indispensable que los trabajadores sean conscientes de que si se comportan de forma imprudente en el ámbito de trabajo, no sólo están poniendo en riesgo su propia vida, sino también la vida de sus compañeros y de las personas que los rodean.

Por último, se ha comprobado estadísticamente que si los trabajadores se sienten seguros en sus lugares de trabajo, el ambiente laboral es más distendido y la productividad de la compañía aumenta exponencialmente