Accidentes de trabajo y ergonomía

La ergonomía es una disciplina relativamente nueva que se encarga de diseñar los ambientes laborales, con el objetivo de hacerlos más cómodos, eficientes y saludables para los empleados.

Gracias a la ergonomía, tanto las enfermedades laborales como los accidentes de trabajo han disminuido muchísimo.

Cómo evitar los accidentes laborales.

  • El mobiliario de cualquier empresa debe estar especialmente diseñado para no provocar impactos negativos en la salud e integridad física de los empleados. Por supuesto, el mobiliario puede ser excelente, pero no servirá de nada de si los trabajadores hacen un uso inadecuado de él.

Por ejemplo, regular el respaldo de la silla, mantener la espalda recta y trabajar de frente al ordenador, son hábitos que provocarán que el cansancio se reduzca y además servirá para prevenir futuras enfermedades originadas en las malas posturas.

  • Está comprobado que los sobreesfuerzos y las malas posturas pueden producir lesiones laborales en la espalda de distinta gravedad y duración. Y, un empleado lesionado o que no tiene un estado físico óptimo, tiene una mayor probabilidad de cometer imprudencias que terminen desencadenando un accidente de trabajo.
  • La capacitación y formación constante de los trabajadores, les permite aumentar su conocimiento y actuar de una forma más idónea y menos riesgosa.
  • La empresa debe incentivar a sus empleados y educarlos para que utilicen siempre el equipo de protección. Muchos accidentes laborales que producen lesiones gravísimas e incluso la muerte, podrían haberse evitado si el trabajador hubiera utilizado el equipo de protección correspondiente a su actividad.

El problema que presentan la mayoría de los equipos de protección es que son altamente incómodos y por ello, los empleados tienden a evitar, siempre que puedan, su uso.

  • Una regla de oro que ayuda a prevenir y evitar los accidentes de trabajo, consiste en mantener el orden y la limpieza en el ambiente laboral.
  • Por último, es indispensable que todo el personal de una empresa conozca perfectamente qué debe hacer ante una situación de accidente de trabajo. Si se actúa con celeridad ante una emergencia, es posible controlarla y evitar o disminuir las consecuencias negativas de dicho incidente.