Cómo calcular la indemnización ART

Cuando un trabajador sufre un daño físico o psicológico debido a la función que desempeña en su trabajo o a un accidente laboral ocurrido dentro de su lugar de trabajo, tiene derecho a recibir una compensación económica por todos los trastornos que esa situación puede generar en su vida.

No obstante, en algunos casos la aseguradora de trabajo se niega hacerse cargo del accidente de trabajo. Ante esta circunstancia el empleado puede realizar dos tipos de reclamos judiciales.

  • Demandar a la aseguradora y cobrar una indemnización ART.

Si se elige demandar a la aseguradora de riesgo de trabajo, el monto de la indemnización ART que le corresponde cobrar a cada trabajador, va obtenerse en base a una fórmula estipulada por la ley vigente en cada país.

En general, los factores que inciden en el cálculo son:

La edad de la persona que resultó perjudicada, porque se tiene en cuenta el tiempo de vida útil laboral que le queda al trabajador.

El sueldo promedio que el trabajador cobraba durante el último año previo al accidente. Si el trabajador recibía parte de su salario en negro, dicho monto también será computado. Aunque es muy difícil probar ese tipo de ingresos y generalmente sólo se tiene en cuenta la cifra que figura en el recibo de pago mensual.

  • Grado de Incapacidad.

Este factor se tiene en cuenta en los casos en que el accidente haya dejado una secuela permanente o incapacidad en el empleado.

  • Demandar a su empleador.

Si se demanda al empleador, no existe una fórmula preestablecida para determinar el monto de la indemnización que la empresa deberá pagar al damnificado. El Juez competente será el encargado de determinar la cifra que él considere justa de acuerdo a cada situación.

La legislación variará de acuerdo a cada país, pero en algunos países de habla hispana, como por ejemplo la Argentina, estos reclamos están comprendidos en lo que legalmente se denomina como “opción excluyente”, es decir que el trabajador deberá elegir demandar a la empresa o demandar a la ART, pero no puede demandar a ambas al mismo tiempo.