¿Cuál es la diferencia entre un incidente y un accidente laboral?

Existen dos términos que los trabajadores suelen utilizar como sinónimos: incidente y accidente laboral. Sin embargo, estas palabras no tienen el mismo significado, a continuación te enseñaremos cuáles son las principales diferencias entre ellas.

¿Qué es un incidente laboral?

Un incidente laboral es un acontecimiento repentino ocurrido dentro del ámbito del trabajo, que representa un peligro potencial y que podría terminar provocando una  lesión física en el empleado, un daño material en el mobiliario, máquinas o en los bienes de una empresa o una interrupción en el proceso productivo de la compañía .

Un ejemplo de un incidente de trabajo es el piso mojado. El suelo de una oficina, fábrica, o cualquier otro lugar de trabajo puede estar mojado porque el personal de limpieza lo acaba de limpiar o bien porque el dispenser está roto y pierde agua, independientemente de cuál sea la causa, lo importante es que ese piso mojado es potencialmente peligroso para las personas que circulan por allí porque ellas podrían resbalar, caer y lastimarse.

¿Qué es un accidente laboral?

El accidente laboral  es un suceso súbito y repentino que ocurre a causa del trabajo y que provoca en el trabajador o empleado una lesión física, psicológica, invalidez o el deceso.

Un accidente de trabajo no tiene necesariamente que ocurrir dentro del ámbito laboral, también se considera accidente en las siguientes circunstancias:

  • El suceso ocurre cuando el trabajador está desempeñando una orden impartida por su superior, jefe o empleador.
  • El suceso ocurre durante el traslado del empleado desde su hogar hasta el lugar de trabajo, siempre que el medio de transporte utilizado esté a cargo del empleador.
  • El suceso ocurre durante una actividad recreativa o cultural, en la que el empleado estaba presente como representante de la empresa u organización para la cual trabaja.

En conclusión, la principal diferencia entre accidente laboral e incidente laboral radica en que en el primero, se producen consecuencias que afectan la salud e integridad física o psicológica del trabajador, mientras que en el incidente laboral  no existen consecuencias que lamentar, aunque el peligro potencial de que ocurrieran, existió.