Investigación accidentes de trabajo: Recolección de evidencias

Cuando ocurren accidentes de trabajo es esencial realizar una investigación destinada a descubrir cuál es la causa que hizo posible que dicho incidente ocurriera; y al conocer la causa, la empresa u organización podrá tomar las medidas preventivas necesarias para que el desgraciado suceso no vuelva a repetirse.

Las investigaciones de accidentes de trabajo se componen de varias etapas, la primera y la más importante es la recolección de las evidencias.

Cómo se realiza la recolección de evidencias

El tiempo es fundamental en esta etapa, la recolección de datos debe realizarse inmediatamente después de ocurrido el accidente, de lo contrario es muy probable que se pierdan evidencias importantes.

  • Concurrir al lugar del hecho.

Es indispensable que las personas encargadas de realizar la investigación, concurran al lugar en donde ocurrió el evento.

  • Recolección de evidencias por personal competente.

Frecuentemente, el superior o jefe inmediato del empleado que sufrió el accidente es la persona que realiza la recolección de evidencias. Sin embargo, el jefe inmediato difícilmente sea objetivo porque tratará de manejar los datos para desligarse de la responsabilidad del accidente.

Por este motivo, lo ideal es que la persona que realice la recolección de las evidencias en los accidentes de trabajo pertenezca al área de Seguridad Laboral de la empresa o en su defecto, que sea alguien imparcial, que no esté involucrado ni directa ni indirectamente con el suceso.

  • Metodología de recolección de evidencia.

Una de las metodologías de recolección de evidencia más utilizada es la denominada “Metodología de las 4P”. Valiéndose de ella, el investigador podrá realizar una recolección ordenada y eficaz de evidencias.

Esta metodología tiene en cuenta cuatro aspectos: posición, partes, personas y papeles.

  • Posición: este aspecto hace referencia a las condiciones en las que quedó el lugar de trabajo luego de ocurrido el suceso.
  • Partes: este aspecto hace referencia a la verificación de todas las herramientas y las máquinas que se encuentren en el lugar del accidente.
  • Personas: es necesario conocer y analizar las versiones de los trabajadores que estuvieron presentes en el momento del suceso y también verificar si el accidentado y sus compañeros estaban utilizando los elementos de protección personal.
  • Papeles: este aspecto hace referencia a la recolección de toda la documentación referida al trabajador que sufrió el accidente, a la empresa en donde ocurrió el accidente y a las medidas de seguridad vigentes al momento en el que ocurrió el suceso.