Juicio ART ¿Cuándo iniciarlo?

En ocasiones, el trabajador tiene que hacer un jucio ART para poder cobrar una indemnización que compense económicamente el daño físico que sufrió.

¿Cuándo es necesario iniciar un litigio judicial contra las aseguradoras que cubren los siniestros laborales? Es preciso iniciar un juicio ART cuando las compañías aseguradoras no quieren hacerse cargo voluntariamente de recompensar a la persona que resultó damnificada por el accidente de trabajo.

¿Cuáles son los motivos por los que una ART no quiere hacerse cargo de un siniestro laboral?

  • La compañía aseguradora considera que el accidente no es laboral, es decir que la enfermedad o el accidente ocurrió con anterioridad al ingreso del empleado a su lugar de trabajo.
  • La ART tampoco se hará cargo de la situación si considera que el empleado sufre una patología que no se encuentra mencionada dentro de los listados de la legislación vigente en cada país.

¿Cómo se calcula una indemnización ART?

Los juicios laborales suelen resolverse con más celeridad que otro tipo de causas. Si el empleado damnificado gana el juicio, la compañía aseguradora deberá pagar una retribución económica. El cálculo de dicha indemnización suele realizarse en base a una fórmula estipulada por ley y variará de acuerdo a la legislación vigente en cada región.

No obstante, existen algunos elementos que comúnmente se tienen en cuenta a la hora de realizar el cálculo que determinará la retribución económica que le corresponde al empleado. Estos factores son:

  • Incapacidad física.

Uno de los factores más importantes que se tiene en cuenta al momento de calcular la indemnización ART es el porcentaje de incapacidad laboral que haya sufrido el trabajador a raíz del accidente, el cual será determinado por un perito. Un perito es un médico, que en este caso será designado por el juez para garantizar la imparcialidad del examen físico.

  • Incapacidad psicológica.

Los accidentes de trabajo también pueden provocar graves consecuencias psicológicas para el trabajador y al momento de determinar el monto de la indemnización, se contempla esta circunstancia. En este caso, el juez designará a un perito psicólogo para que determine el grado de la incapacidad.